Ser transportista en EVE ONLINE

El transporte es mover la carga de un lugar a otro. Debido a los tamaños limitados de los cargohold y a los tiempos de viaje, mover cosas en EVE puede ser un negocio que consume tiempo y, en algunos lugares, es peligroso. Algunos jugadores se especializan en el transporte, ya sea para mover mercancías de un mercado a otro, o para llevar suministros y naves al lugar de reunión para una alianza de seguridad nula (null sec). Esto se puede hacer para sus propios fines, o se puede hacer en nombre de otros a cambio de recompensas de ISK a través de los sistemas. Esta puede ser una forma muy viable de hacer ISK para jugadores de mediana habilidad.

Transporte

Hay algunas clases de naves diseñadas para el transporte. Cada una llena un tipo de nicho, y el tipo de nave a utilizar depende del tipo de transporte.

Naves T1 industriales

Las primeras naves de transporte que un jugador puede utilizar son las naves industriales Tech 1. Estas son relativamente baratas y rápidas, y pueden transportar una cantidad moderada de carga. Sin embargo, también son muy frágiles y pueden ser destruidas por un solo ganker si la carga que transportan es lo suficientemente valiosa. Estas naves se pueden clasificar en tres clases diferentes:

  • Transportes rápidos, que se utilizan para mover mercancías de bajo volumen y alto valor de forma rápida y segura.
  • Transportes a granel, que tienen una capacidad mucho mayor que los transportes rápidos, pero son más lentos y tienen menos cisternas.
  • Transportes especializados, que son similares a los transportes a granel en términos de cisterna y agilidad, pero que tienen bodegas de carga muy grandes que sólo pueden transportar un tipo de artículo (como municiones o minerales)

Los industriales de Tech 1 tienen los requisitos de habilidad más bajos de todas las embarcaciones de transporte. Incluso los clones alfa pueden pilotarlas, aunque sólo pueden entrenar las habilidades del «Spaceship Command» hasta el nivel 1.

Blockade Runners

Los «Blockade Runners» son naves industriales Tech 2. Son las naves industriales más rápidas y ágiles por bastante margen. Pueden alinearse tan rápido como una fragata, son algunas de las naves más rápidas de EVE a Warp Drive, e incluso a velocidades subluz pueden volar tan rápido como un crucero rápido. Además, pueden instalar dispositivos de camuflaje Covert Ops Cloaking (y por lo tanto pueden deformarse mientras están encubiertas). Esto significa que el único peligro real para un corredor de bloqueo correctamente instalado y volado son las burbujas de disrupción de urdimbre en nullsec y w-space.

Pueden transportar un poco menos de carga que los transportes rápidos del Tech 1, pero se pueden equipar para transportar hasta unos 10.000 m3 de carga (suficiente para transportar un crucero embalado) a costa de una agilidad y/o velocidad reducida.

Transportes en el espacio oscuro

Los transportes de espacio profundo (DST) son naves industriales de tecnología 2 con mayor capacidad de carga que sus equivalentes de tecnología 1 y con hangares de flota de 50.000m³ (incrementado por las habilidades). Tienen bonificaciones a los tanques activos, ya sea con resistencias de escudo o resistencias de armadura, lo que les ayuda a montar importantes tanques de amortiguación. Finalmente, obtienen una bonificación de rol única del 100% a los beneficios de sobrecalentamiento de los postquemadores, microprocesadores, módulos de reparación local y módulos de resistencia.

También tienen una bonificación de rol de +2 de fuerza de urdimbre: esto significa que no pueden ser abordados por un solo disruptor de urdimbre o un codificador de urdimbre sin acción, aunque pueden ser atrapados por burbujas, bandas de tackleadores o HICs.

En los casos de «Blockade runners» deben confiar en la velocidad y el sigilo para deslizarse por el enemigo, los Bockade Runners están diseñados para abrirse camino a través del enemigo, confiando en su fuerza de urdimbre y en sus habilidades de tanque para escapar. Esto probablemente no funcionará contra un campeon en las stargate determinado, y el uso de un blockade runners indica a todos que tienes una carga que quieres proteger, por lo que debes pensar cuidadosamente antes de desplegar uno.

Freighters

Los cargueros (Freighters) son lo último en barcos de transporte de carga, con vastas bodegas de carga. A menudo se les ve volando entre centros comerciales de alta seguridad. Todos los cargueros no tienen ranuras altas, medias o de aparejo, pero tienen 3 ranuras bajas, con CPU y red eléctrica restrictivas para limitar los módulos disponibles con un bono de rol a los Reinforced Bulkhead.

Utilicar los cargueros para cargas enormes en segundos y distancias muy cortas en segundos. Estos requieren de un soporte adecuado (alguien que se encargue de las alineaciones más rápidas, exploradores, preferiblemente algún EW).

Los cuatro cargueros Tech 1 son buenos para transportar grandes cantidades de carga en un espacio de alta seguridad. Se alinean y deforman muy lentamente para ser usados con seguridad en lowsec o nullsec. Los cargueros son muy resistentes, pero definitivamente no son inmunes a los ataques suicidas – grupos organizados y preparados de gankers pueden matar y matan a los cargueros.

Los cuatro cargueros obtienen bonificaciones del 5% a la capacidad de carga y la velocidad por nivel de la habilidad racial de su piloto en el carguero (Amarr Freighter, Gallente Freighter y así sucesivamente). Dado que debes entrenar la habilidad del carguero al menos hasta el nivel 1, la capacidad base de la nave sólo se utiliza para calcular la capacidad real. Vale la pena notar que los cargueros Caldari con el Caldari Freighter 4 pueden contener más que cualquier otro carguero, incluso con sus respectivas habilidades de carguero entrenadas a 5.

Jump Freighters

Las versiones Tech 2 de cargueros, Jump Freighters, tienen una capacidad de carga reducida pero son capaces de usar campos cynosurales para saltar largas distancias. También son capaces de usar stargates como las naves normales. (Dado que los campos cynosurales no pueden ser iluminados en alta seguridad, los cargueros de salto que viajan en alta seguridad tienen que usar stargates). Esto los convierte en naves de suministro ideales para la gente que vive en nullsec.

Los Jump Freighters se utilizan para llevar la carga desde la frontera de alta/baja seg. hasta donde se necesite en nulo seg. y de vuelta. Los cargueros Caldari son los más grandes, seguidos de cerca por Gallente, luego Amarr y por último Minmatar, lo que se compensa parcialmente con un menor uso de combustible. Sin embargo, la diferencia no es grande.

Los cargueros de salto tienen tanques de potencial mucho más grandes que los cargueros Tech 1 cuando están bien ajustados, pero a costa de un espacio de carga mucho más reducido. Todos los cargueros pueden superar los 500.000 EHP en el tanque, lo que hace que el acopio en High Sec sea extraordinariamente difícil y costoso.

Orca

La Orca ofrece 5 bodegas de carga diferentes:

  • 30.000 m³ de bodega de carga que puede ampliarse a más de 90.000 m³ con habilidades y módulos
  • 200 m³ de Drone Bay que contienen sólo drones
  • Hangar de flota de 40.000 m³ que también puede albergar buques ensamblados
  • Bahía de mantenimiento de barcos de 400.000 m³ para barcos ensamblados
  • 150.000 m³ de mineral de reserva para productos mineros no refinados, con una bonificación adicional debido a la destreza de los barcos (Minería normal, Minería de hielo)

Todas las bodegas, hangares y bahías, excepto la bahía de drones, pueden ser escaneadas por un escáner de carga. Sin embargo, debido al funcionamiento de los escáneres de carga, los módulos instalados en los buques en la Bahía de Mantenimiento de Buques no son detectables por el escaneo.

Sin embargo, la Orca requiere un conjunto de habilidades completamente diferentes a la mayoría de los transportistas. Después de los cambios de habilidad de la Odisea, se llevará 18d 19h 6m para entrenar. Esto es un recorte significativo en el tiempo de entrenamiento de los antiguos requisitos previos a la Odisea.

Otras opciones

Hay situaciones en las que una pequeña embarcación rápida es mejor que una gran bestia de carga. Estas incluyen mover planos u otro tipo de carga de pequeño volumen y alto valor. Una opción es una fragata de warpstab o nano-fit con un mod de propulsión para intentar quemar a los tackleadores. Sin embargo, la mejor opción en este tamaño es un Coverts Ops Cloacking, que puede proporcionar una seguridad casi perfecta si se maneja correctamente.

No se recomienda el uso de Shuttles o fragata sin tanque para moverse por Low Sect con carga de High Sec debido al peligro de los acorazados con bombas inteligentes. Un interceptor es la mejor opción para moverse a través de nullsec, asumiendo que esté en condiciones de hacerlo. Incluso en highsec, las fragatas son muy seguras pero no son 100% seguras si llevas carga valiosa (la puerta del perímetro en Jita es el punto más escaneado del juego).

Un ceptor de viaje es otra opción: rápido, de rápida alineación e inmune a las burbujas en nullsec. Un Victorieux Luxury Yacht puede deformarse encubierto, ignora las burbujas en nullsec, puede tener suficiente tanque para sobrevivir a las bombas inteligentes, y tiene un tiempo de alineación y velocidad de deformación muy decentes. Esa es otra buena opción para mover carga de alto valor y bajo volumen.

El Sunesis es un destructor de edición especial que se entregó a todos los pilotos hace unos años. Existen varias opciones de montaje como transportador, con un montaje puede alinearse en menos de dos segundos, mantener 900m3 +, y urdir a 7AU/s.

Comparación de facciones

Amarr tiene la T1 Industrial de mayor capacidad, pero por lo demás tiende a ser superada por otras razas. Los transportistas de Minmatar tienden a alinearse y a volar ligeramente más rápido que otras facciones, pero no sacrifican la carga o el tanque para hacerlo, lo que los convierte en los mejores industriales en general. Los Caldari tienen los cargueros de mayor capacidad, e incuestionablemente los industriales T1 más pesados. Los transportistas especializados Gallente T1 (y en menor medida el transportista de municiones Minmatar) son extremadamente convenientes si usted transporta regularmente mineral/minerales/PI/ammo.

Para maximizar la flexibilidad, se recomienda que todos los nuevos transportistas entrenen a los industriales de Gallente y Minmatar a por lo menos 3, y a partir de ahí decidan qué carrera entrenar a 5 dependiendo de lo que exactamente quieran hacer.

Comparación de los tipos de transporte

El mejor transportista es el situacional; depende de dónde se encuentres (High, Low, Null-Sec) combinado con el tamaño y el valor de la carga. Por ejemplo, el uso de un Occator para mover una carga lo suficientemente pequeña para caber en un Viator no es óptimo, al igual que el uso de un Viator para mover grandes cantidades de tritanio en alta sec cuando se podría utilizar un Kryos en su lugar.

A continuación se presentan las naves óptimas para cada tarea, suponiendo que la zona a la que se va a pasar no es un lugar en el que sea claramente una mala idea llevar un tipo de nave de este tipo. Tan pronto como se requiere pasar por un sec nulo o bajo, se le recomienda encarecidamente que cambie a un Viator (corredor de bloqueo) o a un carguero de salto.

La Orca es también una opción muy interesante para High-Sec. Ofrece capacidad de carga en algún lugar entre los industriales T1/T2 y los cargueros de salto, mientras que es capaz de viajar casi tan rápido como las naves más pequeñas mediante el montaje de un 500MN micro warp drive y activarlo durante 1 ciclo mientras se alinea a la siguiente puerta o estación.

  • Acarrear carga con un volumen casi insignificante: Lanzadera o fragata rápida (alta), Interceptor (baja/nula)
  • Transporte de hasta 10.000 m^3 (crucero empaquetado) a cualquier lugar: Blockade Runner
  • Transporte de hasta 15.000 m^3 (crucero de batalla empaquetado) en alta o baja seguridad: Transporte rápido T1
  • Transporte de hasta 30.000 m^3 (dos cruceros de batalla empaquetados) en alta seguridad: Transporte T1
  • Transporte de hasta 50.000 m^3 (acorazado embalado) en alta o baja mar: Blockade Runner
  • Gran carga de bajo valor: T1 industrial, Blockade Runner o o Orca
  • Carga grande de valor medio: Blockade Runner o Orca
  • Carga grande de alto valor: Blockade Runner (aunque puedas hacer el trabajo más rápido con un DST, es mejor que logres llegar allí en absoluto que no llegar allí debido a que te acorralen) o Orca.
  • Una carga enorme por encima de ~50k m^3 por debajo de ~250k m^3 en cualquier lugar: Jump Freighter (se alinea más rápido que un carguero y tiene más tanque)
  • Carga enorme por encima de ~250k m^3: Carguero (requiere escolta en bajo y nulo)

Habilidades para el transporte

Habilidades para volar las naves

  • Warp Drive Operation: Te ayuda en saltos a gran distancia, cada nivel reduce un 10% en el uso del Warp Drive
  • Spaceship Command: Reduce el tiempo de alineacion. 2% de agilidad por nivel
  • Advanced Spaceship Command: Reduce el tiempo de alineacion, 5% de agilidad por nivel
  • Evasive Maneuvering: Incrementa el giro y la agilidad de la habilidad, un 5% por nivel

Habilidades para tankear

  • Shield Management : 5% de escudo por nivel
  • Shield Operation : 5% de reducion de recarga por nivel
  • Shield Upgrades: 5% de reducion en el gasto del capacidor

Recomendaciones:

  • Subir Shield Management y Shield Operation al 4 como minimo

Módulos especialmente útiles:

  • Power Grid Management II & Tactical Shield Manipulation IV: Te permite usar Adaptive Invulnerability Field II
  • Hull Upgrades IV: Te permite usar el T2 de Damage Control
  • Energy Grid Upgrades IV, Power Grid Management II, and Science I: Te permite usar el T2 de Power Diagnostic Systems. Preferible para añadir mas tanqueo a la nave

Fiteos tanques para tu nave transportista

Existen varios tipos de tanques: el tanque pulmón (tambien llamado «Buffer Tank», el tanque pasivo y el tanque activo. Además, algunos tanques de amortiguación son completamente pasivos (sin módulos activos) y otros incluyen resistencias activas y módulos de control de daños. Los módulos activos deben ser encendidos después de cada salto; reasignarlos a las teclas F1-F8 lo hace más conveniente.

Para la operación en High Sec, el tanque buffer es el más común, ya que el objetivo es sobrevivir al ataque alfa (Tambien llamado «Ataques Luz») de los gankers atacantes y permanecer con vida el tiempo suficiente para que CONCORD venga y destruya al atacante(s).

Los industriales T1 son típicamente tanques buffer. En la mayoría de los casos usarás sus ranuras bajas para módulos de expansión de carga; por lo tanto, usar módulos de escudo que quepan en las ranuras del medio es la ruta preferida.

Un ejemplo de ajuste de tanque de reserva incluiría 1x EM (o Kinetic, contra el daño del catalizador 1x EM (o Kinetic, para Catalyst damage) Ward Amplifier, 1x Thermal Dissipation Amplifier and 2-3x Medium Shield Extenders .

Uno o dos Adaptive Invulnerability Fields también pueden ser usados, pero recuerda que requiere que el condensador funcione y tiene que ser reiniciado después de cada salto. Un Damage Control II también agregará mucho buffer, pero requiere remover un módulo de Expanded Cargohold.

El tanque visiblemente activo ( Adaptive Invulnerability Field ) podría desalentar el ganking por el ganker discriminante, pero su condensador no le permitirá mantenerlos funcionando todo el tiempo. Recuerde encenderlos cuando usted se alinea en una puerta y apagarlos una vez que usted está en la urdimbre. Encenderlos de nuevo cuando usted aterriza en su puerta de destino es opcional, pero tenerlos activos cuando usted aterriza en una estación ocupada como un centro comercial es recomendado.

La mejor forma de transporte para los transportistas es no quedar atrapados en primer lugar. Utilice el Cloack siempre que sea posible (siempre en Deep Space Transports), y considere los warp stabilisers como una opción si tiene ranuras de repuesto.

Como evitar los Gankeos

Para evitar los gankeos, te recomendamos:

  • No volar cuando este bajo tutela
  • No volar AFK ni con el piloto automatico
  • Vuela cuando lleves la nave adecuada
  • No transportes un cargamento caro en una nave debil
  • Aprendete las rutas, y sabras donde es mas frecuente que hayan gankeos
  • Establece un Insta-Undock (Un punto de salto recto de la salida de estacion a miles de kilometros, la cual saldras de la estacion e insta saltaras alli)
  • Considera usar contratos

Contratos

Cuando eligas un contrato, debes tener en cuenta muchos factores, lo primero es el Colateral y el volumen, muchos gankers suelen establecer poco volumen con muchisimo colateral, para ser gankeado despues. En proximos articulos detallaremos como detectar posibles fraudes y gankeos en los contratos de Curriers.

¿Te ha servido de ayuda?

Haz Click en la estrella para votar

Sentimos que este articulo no te haya sido util

¡Vamos a mejorar estos articulos!

¿Como podriamos mejorar este articulo?