La masacre de M2-XFE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga.png

Una vez más, EVE Online ha logrado otro record mundial, con la batalla más larga del mundo de los videojuegos, a continuación mostraremos el comunicado oficial traducido al español, que podeis ver en este enlace.

UN DUELO DE TITANES

La mayor guerra de la historia de EVE (y del videojuego) llevaba meses en marcha y la tensión iba en aumento. Cada uno de los dos bandos del conflicto poseía las mayores fuerzas supercapitales de Nuevo Edén y un enfrentamiento a gran escala parecía inevitable a medida que las líneas de batalla se acercaban, los combates se volvían más sangrientos y cada batalla se volvía más crítica para el éxito, la supervivencia o la moral de cada bando.

El 30 de diciembre de 2020 esta tensión llegó finalmente a un espectacular punto álgido en la batalla más destructiva que Nuevo Edén había visto jamás. Mientras las fuerzas de la PAPI seguían presionando hacia la región natal del Imperio, Delve, comenzaron un asalto contra una Keepstar aparentemente «irrelevante» (1, 2) en el sistema de M2-XFE. La PAPI superó el temporizador de escudos sin mucha oposición, pero cuando llegó el momento del temporizador de blindaje, la flota supercapital del Imperio estaba preparada para responder.

Se atribuye a un único piloto interceptor del Imperio el haber atacado el cyno jammer de M2-XFE justo antes del comienzo del combate, lo que concedió a las fuerzas del Imperio una ventana en la que podían traer refuerzos de capital mientras se reparaba el cyno jammer. El cyno jammer fue atacado varias veces más por un pequeño número de pilotos del Imperio para mantener la ventana abierta mientras traían más refuerzos, aunque los atacantes también traían más naves, ya que ambos bandos intentaban conseguir una ventaja numérica (y de potencia de fuego).

A las 22:33 GMT, las fuerzas de la PAPI se situaron debajo de la Keepstar y todos esperaron nerviosos para ver si las fuerzas del Imperio se desprendían de la seguridad de la Keepstar para atacar. Cuando los primeros disparos fueron efectuados por el PAPI contra la estructura, el Imperio se desprendió de las amarras y devolvió el fuego – el combate resultante sería el más destructivo de la historia de EVE.

M2 Razorien Image 1

Los combates duraron aproximadamente 14 horas, ya que cada bando expulsó del campo a los titanes y a las supercapitales enemigas, una tras otra. Los intercambios en ambos bandos fueron increíblemente parejos, y cada uno de ellos perdió naves supercapitales a un ritmo similar. El baño de sangre continuó hasta el tiempo de inactividad diario del día siguiente, cuando las fuerzas del PAPI recibieron la orden de permanecer desconectadas después de que los servidores se desconectaran. Cuando el polvo se asentó, Nuevo Edén se quedó con un recuento de una batalla más grande de lo que se había visto antes en medio de una montaña de titanes destrozados.

M2 Razorien Image 2

(Sí, todas estas imágenes son capturas reales del combate en el juego)

RECUENTO FINAL

  • ISK perdidos: 29.111.604.784.863
  • Titanes destruidos: 257
  • Total de naves destruidas 3,404
  • Valor de las pérdidas en USD: 378.012 dólares

Basado en el valor medio de venta de PLEX. Este número se da simplemente como una forma de representar el valor del esfuerzo de la destrucción y no una cantidad real de dinero gastado por los participantes en esta lucha.

La nave más cara destruida: El Vanquisher de Grencia Mars, con un peso aproximado de 381.097.221.673 ISK, ¡más de 5.500 dólares de valor equivalente!

M2 Razorien Image 3

TESTAMENTO ETERNO

Entre los restos, se está construyendo un monumento en M2-XFE.

M2-XFE Monument Render

El concepto inicial estaba muy claro en mi mente: un diorama dentro de un semicírculo con barcos listos para la batalla en sus dos lados opuestos, y un estandarte en el centro con los registros de todos los participantes en la lucha. Quería algo majestuoso e imponente para representar la escala épica de la batalla. Me inspiré mucho en el ritmo arquitectónico de Hallgrimskirkja para la estructura principal. Mi equipo sugirió implementar la forma de la Estrella de la Guarda en el diseño; a partir de ahí intenté incluir esa forma como pieza única o en un patrón de múltiples maneras. Una vez que encontré una forma sólida para la estructura principal, intenté fusionar con ella algunos de los otros experimentos anteriores en los que había utilizado la forma de la Estrella de la Guarda como base, hasta que terminé con un monumento semicircular con la forma de la Estrella de la Guarda en su interior.

El diseñador

Podeis ver el video demostrativo en el articulo original

M2 en Cifras

Puede que las cifras de esta batalla no signifiquen mucho para ti en el vacío, así que hemos repasado las batallas más destructivas de la historia de EVE, algunas de las cuales puede que conozcas, incluida la ya desbancada «Baño de sangre de B-R», para ayudarte a tener una idea de la escala.

M2 Largest Battles by Isk
Total de perdidas en ISK dependiendo de la batalla
M2 Largest Battles by USD
Total de perdidas en dolares dependiendo de la batalla

Las cifras que se muestran en este gráfico no son las cantidades exactas gastadas por los jugadores en esta batalla (ya que gran parte de estas flotas se pagaron con miles de horas de trabajo en el juego), sino un valor equivalente si hubieran intentado comprar de su bolsillo todas las naves y el equipo utilizado en la batalla mediante PLEX (y ten en cuenta que esto es sólo lo que se destruyó). El valor en dólares se calcula utilizando el valor medio de las compras de PLEX en ese momento y el precio medio de mercado de ISK de las PLEX.

Es interesante que puedas hacerte una idea de cómo ha cambiado el valor del ISK a lo largo del tiempo, sobre todo viendo las diferencias en B-R (2014), entre los gráficos de ISK y USD.

Los datos de la 2ª Batalla de M2-XFE están ausentes de estos gráficos debido a los problemas experimentados durante la batalla – incluyendo la falta de fiabilidad de los informes de muertes generados durante la batalla para los barcos que sobrevivieron.

M2 Titans and Subcaps Lost

De los 1.304 titanes que participaron en este combate en M2-XFE, unos increíbles 257 fueron destruidos, lo que supone casi un 20%.

M2 Peak Players in System

Las batallas en EVE Online han crecido constantemente con el tiempo, desde HED-GP y B-R en 2014 (con solo unos días de diferencia) hasta hoy. Aunque la batalla no ha batido el récord de FWST de máximo de jugadores en una sola batalla, sí que se ha situado entre las mejores. Tened en cuenta que este gráfico solo muestra las mejores batallas en términos de valor destructivo.

Para algunos de los siguientes datos, hemos complementado nuestras cifras con los datos de nuestro socio, Zkillboard. Aunque estos datos son menos «oficiales», son fiables y precisos, ya que sólo se han dejado de incluir posibles muertes si no se han proporcionado los datos de la ESI, por lo que las cifras pueden ser ligeramente inferiores a la realidad; no obstante, se han tenido en cuenta las 257 muertes de titanes.

M2 Titans lost by Alliance

En cuanto a las pérdidas de titanes, esta batalla no tuvo un ganador claro. Las fuerzas del PAPI perdieron un total de 130 titanes, mientras que el Imperio perdió 122, lo que les dio una estrecha ventaja de 8 titanes sobre los atacantes.

M2 Losses by Hull Type

Aunque los Titanes tienden a acaparar la atención debido a su tamaño, potencia y valor, no fueron las únicas naves que se presentaron. Más de mil jugadores en naves subcapitales también participaron.

Si quieres ver la destrucción por ti mismo, puedes encontrar más detalles en este informe de la batalla.

BIEN, ENTONCES, ¿QUÉ TAN GRANDE FUE ESTA BATALLA REALMENTE?

Olvidemos por un momento los ISK y los dólares y hablemos de lo que es un Titán en el universo de EVE Online. Los titanes son armas MASIVAS, pero ¿cómo de masivas? 2.400.000.000kg para ser específicos (la masa del Avatar). Eso es 2.645.547 toneladas estadounidenses, el equivalente a más de 7 edificios del Empire State (src) y casi 14 km de longitud (8,5 millas). Un solo titán es suficiente para dejar una cicatriz en un planeta, en caso de que éste tenga la mala suerte de colisionar con uno.

Masa de los restos del Titán: 591.100.000.000kg suficiente para ser un asteroide peligrosamente grande. Un poco más masivo que el 4769 Castalia, un objeto cercano a la Tierra potencialmente peligroso. Podemos dar gracias a que los restos están siendo rescatados para su uso en el monumento y no corren el riesgo de precipitarse hacia ningún planeta poblado.

Masa aproximada de los 1304 titanes presentes: 2.999.200.000.000kg Un poco más grande que el planeta menor 1566 Icarus, un objeto cercano a la Tierra potencialmente peligroso que dio lugar a un proyecto en el MIT para estudiar cómo defender la Tierra de un posible impacto, en caso de que se encontrara en curso de colisión (el plan final era utilizar 6 cabezas nucleares de 100 megatones y rezar para que eso resolviera el problema).

Longitud de los Titanes de extremo a extremo: (suponiendo una longitud media de los titanes de 15,75 km) 20.538 km, aproximadamente la mitad de la circunferencia de la Tierra y casi el doble de su diámetro. En términos de escala bruta, esta fue realmente una batalla masiva. Las imágenes que se ven aquí mostrando campos de titanes pueden tener cientos o miles de kilómetros de ancho.

Y estos son sólo algunos datos divertidos sobre el tamaño y la masa, sin tocar siquiera la escala alucinante de las armas capitales. La potencia de fuego total empleada en este combate fue realmente asombrosa: una estimación muy aproximada de la energía total liberada por todos los días del juicio final disparando simultáneamente es equivalente a la de una pequeña estrella (estimación basada en la masa de la carga nuclear L, el daño y una comparación con los rendimientos de las armas nucleares modernas): Más de 100 mil millones de terajulios de energía – y sí, hay muchas otras formas de estimar esto y obtener números muy diferentes.

LA HISTORIA CONTINÚA

La guerra continúa en nullsec y la historia ha continuado desde esta batalla, incluyendo las fuerzas del PAPI que se encuentran atrapadas y su audaz huida del «campo del infierno» del Imperio. Estamos encantados de celebrar los increíbles logros y los acontecimientos históricos de este capítulo de la historia de EVE y, como siempre, estamos deseando ver a dónde nos llevarán los relatos épicos que tejéis.

M2 Razorien Image 4
M2 Razorien Image 5

Imagenes del combate

DE LOS PARTICIPANTES


«Se trataba de una pelea a mano limpia y con los nudillos ensangrentados por una estrella del mantenimiento en un sistema que no importaba, y se convirtió en una de las peleas más importantes de la historia de EVE, con una duración de más de 14 horas y la muerte de más titanes que todas las demás peleas de titanes juntas. Fue increíble estar allí, cubrir todo el combate de principio a fin en directo por streaming… aunque me costara un Titán». – Brisc Rubal, El Imperio

«Esta batalla se parece un poco a una partida de póquer en la que ambos jugadores almacenaron armas durante varios años y luego se lanzaron a por todas. Uno de los bandos comenzó a escalar la lucha hasta el máximo de sus recursos, y el otro igualó en su totalidad; no sólo en términos de mano de obra, sino también en el valor de los activos comprometidos. Es raro en EVE ver tanto en juego en un solo combate, ya que las pérdidas pueden deshacer años de esfuerzo de miles de jugadores participantes. Sin embargo, en este raro caso sí que ocurrió, provocando la mayor pelea que hemos visto nunca, tanto por el número de jugadores implicados como por la cantidad de activos destruidos. Realmente notable». – Gobbins, PAPI

¿Te ha servido de ayuda?

Haz Click en la estrella para votar

Sentimos que este articulo no te haya sido util

¡Vamos a mejorar estos articulos!

¿Como podriamos mejorar este articulo?